LIGA 2009

Veteranos (Primera Vuelta)

PORTADA
PRIMERA
VETERANOS
SUPER
MASTER

LA LIGA VETERANOS AL CONCLUIR LA PRIMERA VUELTA

Respetados los pronósticos al milésimo. Ninguna sorpresa, ningún sobresalto, ninguna posibilidad de error.  Una copia exacta del torneo del año pasado donde el Palermo ganó con amplia ventaja ya desde el final de la primera vuelta. De no existir este año los play off que son siempre una caja de pandora ya se podría asignar los trofeos.

Analicemos los equipos.

Palermo domina como dijimos con amplia ventaja a pesar de tener la nomina en su mínima expresión y de haber perdido por el momento los servicios de Madonia en el arco. Han jugado siempre con los hombres contados pero la calidad de los elementos es tan superior que le llevan mucha ventaja a sus competidores directos. Vencieron fácilmente al Parma en el primer partido y solo empataron uno con Azzurra (campeón de Copa). No se vislumbra como puedan perder algún encuentro con nadie. Una diferencia de goles de +24 es simplemente escandalosa. Danesi líder goleador a pesar de haber jugado solo 5 partidos.

Parma comenzó trastabillando y algunos partidos fáciles los sudó demasiado, eso hizo que el equipo pasara a ser uno más del segundo grupo y no como solía ser, la primera alternativa al Palermo. Comparte la escolta  con el Milan que casualmente fue el otro equipo en derrotarlo además del líder. Ha tenido que renunciar a los servicios de Castillo (por lesión) y Gerson Díaz solo lo ha tenido a medias. En cambio ha contado con el mejor Guerrera que ha capitalizado 9 goles y está peleando la “goleadores”. Su nómina un poco más veterana sufre de altibajos de rendimiento inexplicables y la defensa no ha estado impecable como en el pasado.

Milan que se encuentra empatado en el segundo con Parma aunque con diferencia de goles inferior ha cumplido con su itinerario previsto, ganándole a los débiles, perdiendo con el Palermo y sacando un perfecto 1-1-1 con los adversarios directos. Ganó a Parma, empató con Azzurra y perdió con Civitella. La nómina de jugadores asiste compacta a los juegos y eso le ha causado en ocasiones problemas de alineación. Mucho mejor su relación con los árbitros  este año con excepción de algunos pequeños conatos.

Azzurra comenzó bastante flojo su itinerario y si bien cuenta en su haber con el mérito de ser el único equipo en no haber perdido con Palermo, también cuenta con el demérito de no haberle ganado a ninguno de los adversarios directos. Derrota con Parma y empates con Milan y Civitella. Su nómina joven y de calidad que le permitió ganar la copa decembrina no ha sido regular y algunas lesiones le han impedido la mejor alineación. Por fin cuenta con un portero confiable en asistencia (Stirpe) sin embargo la defensa no ha sido impecable. Maceria y Perdomo en ataque han aportado su cuota de goles pero han desaparecido en los encuentros importantes.

Civitella tuvo una salida cómoda con partidos accesibles sin embargo resbaló en forma imprevista contra Torino en la tercera fecha y de allí en adelante perdió el ritmo y le hizo caer a la mitad de la clasificación. La adquisición de Giroletti aun no ha dado los frutos que se esperan debido a la inasistencia, tampoco ha podido contar con Cestari  ni, en forma continua, con Platas y Nacho Navarro, sin embargo Fornino ha estado en excelente forma y le hemos visto hacer goles de gran factura. Le falta alguien sobre todo en la media cancha que acompañe la técnica de Rafa Navarro con una mayor capacidad de carga de trabajo.

Torino ha sido hasta ahora el mejor de los tres colistas. También tuvo un comienzo esperanzador debido a que se trataba de partidos accesibles y dio una campanada imprevista en la tercera fecha al derrotar al Civitella lo cual hizo soñar por unos días, luego sin embargo todo volvió a la normalidad y fue perdiendo partidos directos que comenzó jugando bien (Parma y Milan) hasta perder el entusiasmo inicial y caer en el inevitable desinterés. Tiene fichados tres porteros y en más de una ocasión ha tenido que jugar el entusiasta Franco Grossale en el arco (que de paso no lo ha hecho mal). Bueno el rendimiento de Campisi que ha levantado el nivel de juego en la media cancha y dado un discreto aporte de goles. Flojita la defensa que comete errores demasiado banales y de paso transmite cierto nerviosismo de más.

Juventus solo pudo ganarle al Módena y empatar con Torino. Los demás partidos todos terminaron con derrota, algunas de ellas bastante peleadas y por lo tanto aceptables, otras un poco menos como los secos 0-5 con Palermo y 0-3 con Milan. Faltan los goles de Moca sin embargo Minichino se ha encargado de darle una mano. El grupo asiste con buena presencia sin embargo a veces los excesos de cambios no son necesariamente algo positivo. La separación de algunos históricos que se fueron a jugar en Súper también ha creado ciertas incomodidades.

Módena retrocedió notablemente respecto a los progresos que había evidenciado en las últimas temporadas. Casi un regreso a los inicios. Mucho han tenido que ver las lesiones y algunas suspensiones de jugadores importantes en partidos accesibles. Tampoco es posible jugar partidos con equipos grandes sin tener un portero a la altura por más buena voluntad y espíritu de colaboración puedan tener los improvisados. Los números lo dicen todo: 3 goles a favor 25 en contra, 0 puntos y sobre todo mucho desánimo. Tal vez esto último es lo más difícil de remontar.